PRODUCTOS CON CONCIENCIA PARA GENTE CONSCIENTE

¿POR DÓNDE EMPEZAR A REDUCIR EL CONSUMO DE AGUA?

¿Buscas información sobre cómo reducir tu consumo de agua? Bien hecho, ¡es un primer paso hacia un consumo más responsable y un ahorro en su factura energética!

Desde el cuarto de baño hasta el jardín, descubre con nosotros 4 sencillos gestos cotidianos que puedes poner en práctica para reducir tu consumo de agua en casa y en el exterior. Todos ellos sin esfuerzo y sin privarte de adoptar nuevos hábitos.

 

REDUCIR EL CONSUMO DE AGUA EN CASA
LAVAR LOS PLATOS EN UNA MÁQUINA
Hay que reconocer que, para muchas personas, tener un lavavajillas en casa aporta cierta tranquilidad a la pareja al reducir nuestra carga mental, pero también al reducir nuestra factura de agua. De hecho, la principal ventaja de un lavavajillas desde el punto de vista ecológico y económico es su bajo consumo de agua en comparación con el lavado a mano: de dos a tres veces menos agua para la misma cantidad de platos.

 

PONER EN MARCHA LA LAVADORA CON LA CUBETA LLENA
También en este caso no es necesario demostrar las ventajas de utilizar una lavadora en comparación con el lavado a mano para limpiar tu ropa en términos de ahorro de agua y energía. No hace falta que te esfuerces en consumir menos, que digas adiós a las tareas domésticas que te consumen tiempo y que finalmente delegues estas tareas en tus electrodomésticos sin sentirte culpable.

Aunque la lavadora sea más virtuosa que el lavado a mano, sigue siendo un gran consumidor de energía. Por lo tanto, es aún más importante reducir su impacto y optimizar su uso para evitar el despilfarro de un agua cada vez más preciada. Por eso, recuerda que debes clasificar la ropa por colores y tipos de tejidos, esperar a que el tambor esté lleno y sólo entonces iniciar el lavado. No olvides seguir las instrucciones de dosificación de tu detergente para evitar el exceso de espuma, que supondría un mayor consumo de agua por los aclarados adicionales.

Así que si tienes un lavavajillas, utilízalo en lugar de lavar los platos a mano. Hasta aquí no debería ser muy difícil convencerte: menos esfuerzo por menos consumo, ¿qué puede ser más convincente?


Por último, una vez que el lavavajillas esté bien cargado y lleno, hazlo funcionar en modo ECO (si tienes este programa) con un producto lavavajillas ecológico para reducir aún más tu huella de carbono.

REDUCIR EL CONSUMO DE AGUA EN EL EXTERIOR
LAVADO DEL COCHE
Aunque es agradable lavar el coche con la familia en una soleada mañana de domingo, es mejor hacerlo en una estación equipada con un sistema de recuperación y tratamiento del agua.

Algunas estaciones también están equipadas con productos de limpieza ecodiseñados para un lavado responsable.

Y si tienes niños, es dos en uno: ¡limpiar y montar al mismo tiempo!

UTILIZA EL AGUA DE LLUVIA PARA MANTENER TU EXTERIOR Y REGAR LAS PLANTAS DE TU JARDÍN
No es necesario utilizar el agua del grifo (= agua potable) para todas las actividades. A veces, como por ejemplo para regar las plantas de tu jardín, es mejor utilizar el agua de lluvia a través de un depósito enterrado en el jardín o a través de un depósito externo que puedes encontrar fácilmente en tiendas de bricolaje a precios asequibles.

Este último truco requiere un poco más de esfuerzo, pero una vez instalado el depósito de recogida de agua de lluvia, está hecho. ¡Es un juego de niños!

Utilizar lavadoras y lavavajillas, instalar aireadores o cambiar el agua potable por agua de lluvia cuando sea posible... todos estos pequeños e inofensivos gestos cotidianos juntos pueden reducir considerablemente tu consumo de agua y energía.

Sólo tienes que dar el paso.